SAN JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER
Fiesta: 26 de junio
Nació en Barbastro (Huesca, España), el 9 de enero de 1902. Recibió la ordenación sacerdotal el 28 de marzo de 1925. En Madrid, el 2 de octubre de 1928, Dios le hizo ver la misión que desde años atrás le venía inspirando, y fundó entonces el “Opus Dei” (cuya misión es difundir la enseñanza católica de que todas las personas están llamadas a hacerse santos, y que la vida ordinaria es un camino hacia la santidad).
Al estallar la guerra civil, en 1936, Josemaría se encontraba en Madrid. La persecución religiosa lo obligó a ejercer su ministerio clandestinamente y a refugiarse en diferentes lugares hasta que logró salir de Madrid.
Cuando acabó la guerra, en 1939, regresó a Madrid. En los años siguientes dirigió numerosos ejercicios espirituales para laicos, para sacerdotes y para religiosos.
En 1946 fijó su residencia en Roma. Fue nombrado consultor de dos Congregaciones vaticanas, miembro honorario de la Pontificia Academia de Teología y prelado de honor de Su Santidad. Siguió con atención los preparativos y las sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965).
Desde Roma se dedicó a impulsar el establecimiento y la consolidación del “Opus Dei” en varios países. Falleció en Roma el 26 de junio de 1975.
No hay comentarios